Lidia Bravo

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Irreconciliables 2016 · V Edición

Lidia Bravo (Málaga, 1975) ha publicado los libros de poesía Las Enamoradas y Perder la Muerte. Está incluida en la colección sobre Miguel Hernández No sabe andar despacio; las selecciones Los mejores poemas de amor desde Quevedo hasta nuestros días y Talking Poetry (edición digital) o en las antologías Una Málaga Elástica Impulsiva y Frontera Sur. Sus relatos se han publicado en los volúmenes colectivos Molinos de Viento, Other People  y Mujeres que Sueñan. Licenciada en Periodismo, ha colaborado con Diario Sur, El Mundo, o la revista Playboy y traducido del inglés la novela Holy Smoke, de Jane y Anna Campion. Ha participado en lecturas en Irlanda, Estados Unidos, India y Reino Unido, país donde residió entre 2005 y 2013. Experta en gestión y política cultural, actualmente vive en Málaga.


(Fragmento de Perder la muerte)

Querría arrasarlo todo,
quemar el bosque de ajeno sentido
que llevo tatuado en cada célula;
destruir un lenguaje cuya materia
es mi propio cerebro, diseñado a su imagen,
que exige el cumplimiento de promesas
que jamás he pronunciado,
y engendra deseos formulados por fantasmas
que se adueñan de mis actos.
Nada aquí me pertenece.
Antes de nacer,
ya me había tragado el mundo.
Y el resto es sólo ruido.
El resto es el ruido de una monstruosa digestión.
Pero hay momentos en los que la vida se detiene.
Momentos en los que toma aire
y la ves inspirar a cámara lenta.
Y todo se para.
Y las cosas pueden de repente suceder por vez primera.
Y el lenguaje no es húmeda mercancía de segunda mano,
sino un prodigioso código secreto
para construir laberintos donde perder a la muerte.
Este momento, por ejemplo.
El tiempo flota suspendido
como un niño que ha aprendido
a tenderse sobre el agua.
Y la muerte me mira sin comprenderme,
detenida como un mono ante un espejo.