PREMIO DE POESÍA IRRECONCILIABLES

 

V Premio de Poesía Irreconciliables 2021

Bases

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

  1. Podrán participar las y los poetas de cualquier edad y de cualquier nacionalidad residentes en España.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA OBRA

  1. Las obras tendrán que ser inéditas y escritas en castellano con un mínimo de quinientos versos. No habrá inconveniente si algunos de los poemas han sido publicado en revistas, blogs u otros medios parecidos. Se valorarán positivamente las propuestas más irreconciliables, en línea con las directrices del Festival.

 

MODALIDADES DE ENVÍO

  1. Se presentarán únicamente por correo electrónico a la dirección premio@irreconciliables.com bajo el sistema de plica. En el correo, que tendrá como asunto “V Premio de Poesía Irreconciliables”, se tendrán que adjuntar dos archivos (sin tener que escribir nada en el cuerpo del mismo): uno con la obra y un seudónimo o lema en la primera página nombrado “TÍTULODELAOBRA_SEUDÓNIMO” (ej. “Poeta en Nueva York_Circe”) y otro archivo con los datos personales de la autora o autor (nombre y apellidos, edad, lugar de residencia, título de la obra presentada, correo electrónico, número de teléfono, una breve bio-bibliografía y una foto) nombrado “DATOS_SEUDÓNIMO” (ej. “Datos_Circe”). Cualquier indicio de la identidad de la autora o autor en las obras conlleva la descalificación automática por parte del jurado.

 

  1. Todos los documentos se entregarán en formato PDF con libertad de tipografía, espaciado y tamaño de letra.

 

FECHAS

  1. La fecha límite para presentar originales es el lunes 13 de septiembre de 2021. El fallo del jurado se hará público en la clausura de la X edición del festival, en streaming, la noche del 16 de octubre de 2021.

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO

  1. La composición del jurado se hará pública en el momento de la adjudicación del premio y estará compuesto por tres o más personalidades del mundo literario más dos secretarios con voz pero sin voto, en representación del Festival. El fallo será inapelable y el premio se podrá quedar desierto.

 

PREMIO

  1. El premio estará dotado con una publicación en la editorial Cántico que se distribuirán en todo el territorio nacional. Por cada edición, la ganadora o ganador recibirá los derechos madurados por las ventas de la obra premiada. Asimismo, la persona galardonada será invitada por el Festival Internacional de Poesía Irreconciliables para presentar su libro en la siguiente edición del mismo, que tendrá lugar en octubre de 2022, con los correspondientes honorarios.

 

  1. Solo se admitirá un original por concursante.

 

  1. El Festival no mantendrá ninguna correspondencia con las autoras y autores.

 

  1. La participación en el Concurso supone la aceptación de las presentes bases, los términos de condiciones de uso de este sitio web y la política de privacidad.

 

IRRECONCILIABLES HALL OF FAME

El día 17 de octubre de 2020, un jurado compuesto por las poetas Rosa Berbel, Juan Gallego Benot y Manuel Mata, ganador de la anterior edición del premio, ha decidido otorgar el IV Premio de Poesía Irreconciliables por mayoría al libro con título provisional Los hombre de verdad de Luis Díaz, por “tensionar los límites y las posibilidades de la palabra poética para alcanzar una reflexión en torno a los engranajes del género, el territorio y la tradición. El autor logra un retrato ágil, íntimo, cotidiano y honesto que se acerca a la vida rural con una sensibilidad empática y justamente contenida”.
El libro, que ha destacado entre los 127 originales presentados bajo el sistema de plica, se publicará próximamente en la editorial Cántico y se presentará durante la semana de la X edición del Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables.

El III Premio de Poesía Irreconciliables recae en el poeta Manuel Mata, por Toda Hora

Jurado: María Eloy-García, Cristian Alcaraz y Jorge Villalobos.

El día 1 de septiembre de 2018, un jurado compuesto por las poetas Piedad Bonnett, Carmen Camacho y Rodrigo García Marina, ha decidido otorgar el II Premio de Poesía Irreconciliables por mayoría al libro Patchwork de Pablo Velasco Baleriola, que se publicará en la editorial Bandaàparte. De él han destacado su “inteligencia, y unidad”, además de su capacidad de realizar “un trasvase/desdibujamiento de los límites entre lo real y lo virtual logrado no sólo a través de lo conceptual, sino también de lo formal”. Asimismo, “aúna una gran calidad formal así como una idea potentísima, ordenada en su desorden, arriesgada y de gran sonoridad”.
El libro se presentará durante la semana de la VII edición del Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables y ha destacado entre los 184 originales presentados.

 

El I Premio de Poesía Irreconciliables recae en el joven poeta Rodrigo García Marina, por Aureus. Para Luna Miguel «su poesía es humor, política y cuerpo».

Jurado: María Eloy-García, Paco Cumpián y Beatriz Ros.